Subsecretaría de Minería




Ministerio de Minería
» Asesoría Letrada
» Dirección de Coordinación Administrativa
» Consejo Consultivo Minero
» Dirección de Fiscalización y Control de Ingresos
» Dirección de Desarrollo Minero Sustentable
 
Secretaría Técnica
» Dirección de Registro y Catastro Minero
» Dirección de Geología y Minería
 
Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero
» Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero
» Dirección de Evaluación Ambiental Minera
» CIPCAMI
» Coordinación de Proyectos
 
Links
» Legislación Minera
» Empresas / Productores
» Recursos Mineros
» Estadísticas
» Solicitudes / Formularios
» Red Vial / Huellas
 
VELADERO

OPERADOR: Minera Argentina Gold ( MAGSA), subsidiaria de BARRICK GOLD CORP.

» Ubicación y Accesos » Geoquímica » Método de Explotación
» Mineralogía » Plan Minero » Energía y Agua
» Método de Procesamiento » Mano de obra » Veladero + Lama/Pascua
» Infraestructura » Cronograma » Ubicación Relativa Zoom
» Impacto Ambiental » Alteraciones  
» Geología y Reservas » Mineralización  

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PROYECTO

1 - LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

1.1 Ubicación y Acceso

El Proyecto Veladero se ubica en la parte noroeste de Argentina, en la Cordillera de los Andes, cercano al límite con Chile.

El trayecto entre San Juan y el área del Proyecto, es de aproximadamente 375 km.

Administrativamente se localiza en el Departamento de Iglesia, en el sector noroeste de la provincia de San Juan, a una distancia aproximada de 350 km, por camino desde la ciudad de San Juan, y entre los 3.800 y 5.000 m de altura sobre el nivel del mar, en las coordenadas 29° 20' Latitud Sur y 70° 00' Longitud Oeste.

El acceso al área del Proyecto, donde actualmente se están efectuando los trabajos de exploración, se logra a través de caminos provinciales que son de uso público hasta llegar a un Camino Minero. A la fecha está habilitado el desvío ubicado aproximadamente a 1,5 km de Tudcúm donde comienza el Camino Minero que conduce al yacimiento atravesando el Portezuelo de Conconta y por el valle del Cura hasta el Arroyo de Los Despoblados y Río de Las Taguas. MAGSA cuenta con el derecho a usar el Camino Minero conforme con la Ley Minera de la Nación y acuerdos privados con los dueños de las concesiones, servidumbres y autorizaciones con respecto al Camino Minero.

El Camino Minero, tiene una extensión de aproximadamente 148 km. Dicho camino comienza al oeste de Tudcum. Desde ese punto continúa hacia el Noroeste, atravesando los llanos de Conconta, con pendiente moderada, hasta llegar a la zona denominada Peñasquito, donde se ubica el Control de Gendarmería.

El Nuevo Camino Minero

La firma Techint trabaja actualmente en la construcción de tres tramos de un nuevo camino de acceso a Veladero.

Este camino es fundamental en la futura construcción de Veladero para la movilización de equipos, personal e insumos. El nuevo camino de acceso tendrá una longitud total de 160 kilómetros e irá desde la localidad de Tudcum hasta las futuras faenas. (En la foto, Camino minero en construcción)

Cada una de las tres etapas del camino en construcción por Techint tiene distintos estados de avance, tanto en movimiento de suelos como en obras civiles realizadas. MAGSA espera tener finalizado en diciembre próximo el tramo que va desde el poblado de Tudcum hasta la zona de ascensión al Portezuelo de Conconta, ubicada a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Barrick invertirá, en total, aproximadamente US$ 26 millones en ésta y en las demás obras mencionadas correspondientes al nuevo camino de acceso.

Desde el lugar denominado Peñasquito, siempre con rumbo noroeste, se atraviesa la Cordillera delColangüil, por el denominado Portezuelo de Conconta (4.850 m s.n.m.),(Caracoles de Conconta) (Caracoles de Conconta en tenmporada invernal), (Tránsito por Conconta al 09-01-03), para descender hacia el Oeste hasta el Valle del Cura(panorámica hacia el sur), se continúa bordeando el Río del Valle del Cura hacia el Norte y por su margen este, hasta llegar a la confluencia con el Río Blanco.

En el Valle del Cura, aguas arriba de la confluencia con el Río Blanco se encuentra un Destacamento deGendarmeríaNacional, en la zona denominada Sepultura.Desde la confluencia de los ríos mencionados, el camino asciende nuevamente al Noroeste, bordeando el cauce del Río Blanco hasta su naciente, punto de confluencia de los arroyos del Gollete y del Zancarrón.

Desde la confluencia antes señalada, el camino continúa hacia el Noroeste, bordeando el Arroyo del Gollete, se atraviesa la Cordillera de la Brea, por el Portezuelo Los Despoblados, para descender hasta la naciente del arroyo de Los Despoblados, se continúabordeando dicho arroyo hasta llegar a la confluencia con el Río de Las Taguas, donde se encuentra el campamento del Proyecto(panorámica Oeste-Este al 09-01-04).
Desde el campamento al Cerro Pelado, donde seencuentran el yacimiento, el camino continúa hacia el Norte por el valle del Río de Las Taguas por una distancia de 5,5 km.


El Proyecto se compone de dos áreas, una que abarca la propiedad minera administrada por MAGSA que cubre todas las zonas mineralizadas denominadas Amable, Cuatro Esquinas y Filo Federico (dentro de los límites del Grupo Minero Veladero), y otra que abarca la propiedad minera a título de BEASA que cubre la zona mineralizada denominada Filo Norte (dentro de la Mina Ursulina Sur).

 

Marzo, 2005


Panorámica Río Tagüas - Campamento Veladero


Tritutación Primaria


Trituración Secundaria

Taller de Camiones

Tolva para camiones

Stock Pile

Mayo, 2005


Banqueo

Campamento Mina


CAT 240 y Camioneta

Taller de Camiones y Stock Pile

Taller de Camiones y Stock Pile

Stock Pile

 

El clima del área es del tipo desértico de altura, caracterizado por presentar escasas precipitaciones y bajas temperaturas. En forma concordante con esto, la vegetación es escasa y está compuesta por especies capaces de crecer y desarrollarse bajo condiciones climáticas limitantes y restrictivas. De este modo las especies características corresponden a hierbas bajas en cojín o en champas, en tanto que la fauna es característica de la zona altoandina, con inclusión de algunos componentes típicos de la zona puneña.

Fisiográficamente, el área del Proyecto Veladero se emplaza en relieves característicos de zonas altoandinas con relieves abruptos, altas cumbres, paredes escarpadas y profundos valles.

2 - DESCRIPCIÓN GENERAL

2.1 El proyecto

Barrick Gold finalizó a fines de 2002 un estudio de factibilidad para Veladero.

A fines de 2003, las reservas totales se redefinieron en 317 millones de toneladas y una ley promedio de 0,035 onzas de oro por tonelada, lo que representa a la fecha, en total, reservas explotables de 11,1 millones de onzas de oro.

Asimismo, el estudio de factibilidad estimó que el costo de capital de Veladero en US$ 425 millones.
Esa inversión incluye la construcción de una mina, una planta de chancado de mineral en dos etapas y una Sistema de Lixiviación en Valle (SLV), de similares características a la desarrollada con excelentes resultados en la mina de oro Pierina que Barrick opera con éxito en el Perú.

El plan de mina de Veladero considera explotar un total de 80 millones de toneladas anuales entre mineral y estéril.
De ese total, las instalaciones procesarán bajo chancado alrededor de 12,6 millones de toneladas anuales de mineral las cuales, después de esta etapa, irán a un proceso de lixiviación en valle.
El proyecto incluye procesar, además, otros 3,5 millones de toneladas de material extraído directo de mina sin chancar (Run-Of-Mine) bajo una operación de lixiviación en valle.

2.2 Geología y Reservas

El Proyecto contempla el desarrollo de un yacimiento de oro y plata. Este yacimiento será explotado a través del desarrollo de dos rajos abiertos denominados Amable y Filo Federico .

En el rajo Amable se explotaría la zona del mismo nombre, mientras en el rajo Filo Federico se explotarían las zonas Filo Federico, Cuatro esquinas y Filo Norte. La zona Cuatro Esquinas no está incluida en el Proyecto actual; no obstante podría estar incluida en futuros desarrollos. El Proyecto Veladero se ubica en la franja mineralizada El Indio, dentro de una zona de extensión con tendencia norte. Flujos y tobas volcánicas, además de rocas asociadas de origen intrusivo, se depositaron en la cuenca hacia fines del Terciario.

El yacimiento de oro y plata corresponde a un depósito de óxido epitermal hospedado en un complejo diatrema-domo del Mioceno. El depósito forma una amplia capa diseminada de mineralización de 3 km a lo largo de un corredor con rumbo N15°0. La mineralización está controlada por estratigrafia, sistemas estructurales y elevación. La mineralización está predominantemente albergada en brechas de diatrema a lo largo de la dirección Noroeste. La mineralización de mayor grado está controlada por los sistemas est.ructurales del distrito, rodeada por mineralización de menor grado (>0,5 g/t). La parte principal del depósito se encuentra entre los 4.100 y 4.300 m de elevación. El depósito ha sido dividido en tres sectores principales, Amable en el sur, Cuatro Esquinas en el centro y Filo Federico en el norte. Todos los sectores del depósito se caracterizan por presentar el mismo estilo de mineralización. La alteración del sistema está caracterizada por asociaciones típicas de alta sulfuración con un núcleo de sílice, que hacia el exterior va pasando a asociaciones de alteración de sílice, alunita, y luego argílicas. La mineralización de Au se asocia predominantemente con el núcleo silicificado compuesto por sílice, hematita, goethita y jarosita.

2.2.1 Alteraciones

La alteración, mineralogía y geoquímica están íntimamente relacionadas. La alteración
dominante del sistema es pervasiva y representa un ejemplo clásico de un sistema de alta sulfuración. La alteración de grado fuerte a intenso cubre un área de al menos 9 km2 y altera completamente el complejo hospedante diatrema/domo y las secuencias volcánicas del Terciario que lo rodean. La mineralización está asociada con un sistema de óxidos compuesto principalmente por óxidos y sulfatos de hierro. La pirita es escasa o inexistente, según las identificaciones realizadas en muestras de mano y secciones pulidas. La pirita que ha sido identificada muestra sólo efectos menores de oxidación, dada su encapsulación en sílice. La alteración está compuesta a partir del núcleo hacia afuera en forma gradual:

  • Zona central silicificada de sílice residual y roca de caja densamente silicificada. Presencia de sílice en más del 95%.
  • Zona de alteración de vapores calientes con la formación de sílice pulverulento y la deposición de azufre nativo corta esta zona de intensa silicificación y forma una capa de alteración a lo largo de la Falla de Veladero.
  • Zona de alteración sílice-alunita. Presencia de alunita entre el 25 y el 60 % y sílice entre el 30 y el 75 %.
  • Zona de alteración de arcilla-sílice, compuesta principalmente por arcilla ilita. Presencia de arcilla entre 30-60%, sílice 30 a 70 %.
  • Zona de alteración propilítica. Caracterizada por clorita y calcita con epidota y arcilla con 2-20% de sílice.

Otras asociaciones mineralógicas de alteración de menor importancia se presentan localmente, pero el patrón descrito más arriba domina el depósito. La alteración de las brechas es pervasiva, con predominio de silicificación y sílice residual. En algunas zonas, la alteración es tan intensa que las texturas de la roca huésped están borradas completamente. Los estudios petrográficos describen una etapa inicial de silicificación dominante de las brechas de diatrema, seguida por un número de eventos de silicificación más débiles que están relacionados con la mineralización de Au. La zonación de alteración se muestra más claramente en el depósito de Amable. El depósito contiene un núcleo central de silicificación que pasa hacia afuera a asociaciones de alteración de alunita, luego arcilla y luego propilítica, tanto lateral como verticalmente. La alteración en los sectores del norte esta dominada por silicificación. La asociación de silicificación en este sector es tan grande que las asociaciones de alteración subyacentes no han sido identificadas a una profundidad de 3.900 m. La zonación lateral del sistema en el norte también es mucho más extensa. Esto indica que la fuente del sistema podría estar ubicada en esta área.

2.2.2 Mineralogía

La mineralogía del depósito es simple, y está dominada por la mineralogía de alteración.
Dentro del depósito, ninguna mineralogía de la roca huésped sobrevivió la alteración masiva del sistema mineralizado.
La mineralogía de mena es igualmente simple, siendo la Jarosita, la Goethita, y la Hematita los minerales más comunes fuera de las principales asociaciones de alteración. Todas las muestras petrográficas descritas hasta la fecha contienen un 40% de óxidos y sulfatos de hierro.
Los minerales de sulfuros descriptos hasta la fecha incluyen pirita, calcopirita, esfalerita, pirrotina, arsenopirita, molibdenita y bomita. La pirita se presenta por debajo del 1% de todas las muestras, con pocas excepciones. En su descripción, la pirita presenta escasos a nulos efectos de oxidación dada su encapsulación en sílice. Solamente se ha descrito un único óxido de hierro pseudomorfo de pirita sobre cincuenta y cinco secciones pulidas. El resto de las especies de sulfuro se encuentran ocasionalmente y sólo en cantidades menores.

2.2.3 Geoquímica

La geoquímica de los elementos traza del sistema muestra una dispersión de As, Sb, Bi y Pb hacia el Sur. Todos los elementos mencionados son marcadamente anómalos. Hg está presente en proporciones anómalamente altas en toda la propiedad, encontrándose la concentración más alta en el depósito de Filo Federico, asociada con la alteración de vapores calientes. Los elementos traza no se encuentran asociados con las especies típicas de sulfuro. Hasta la fecha, la asociación mineral de estos elementos es desconocida, aunque se cree que se presentan en sus formas respectivas de óxido. Los elementos Zn, Mn, y Cu han sido mayormente eliminados del sistema por lixiviación : registrados por debajo del fondo geoquímico 5" (background) de las rocas volcánicas huéspedes. Sin embargo, el Cu y Mn alcanzan a mostrar una anomalía relativamente débil asociada con el depósito de Filo Federico en el norte.

2.2.4 Mineralización

El cuerpo mineralizado de Au está predominantemente contenido en las brechas de diatrema silicificadas del Cerro Pelado. Más del 99% de la mineralización encontrada hasta la fecha en Veladero es de óxidos. El cuerpo mineralizado tiene rumbo N15°0 cruzando la parte central del Cerro Pelado. Tiene por lo menos 3 km de longitud yO, 7 km de ancho. La mineralización cubre 400 m desde una elevación de 4.400 a 4.000 m, aunque el grueso de la mineralización se presenta dentro de la elevación de 4.300 a 4.100 m. Forma una capa diseminada que cruza la longitud total del depósito. Los corredores estructurales internos forman áreas de mineralización de mayor grado como ya se describió anteriormente. Se ha encontrado que el oro se presenta libre como granos gruesos en las superficies de fracturas que contienen óxidos y sulfatos de hierro, y como partículas más finas encapsuladas en sílice. Esto podría indicar que el oro fue depositado en dos eventos separados. La sílice, jarosita, hematita, y goethita son los minerales dominantes asociados con el oro. El oro también se encuentra con un alto grado de pureza, lo cual es típico de sistemas de alta sulfuración (Corbett y Leach, 1999).

En forma detallada, dentro de la capa diseminada de mineralización, se observa que la mineralización de oro y plata tiene distribuciones diferentes, reflejando la zonación metálica dentro del depósito. La mineralización de plata tiene una mayor dispersión que el oro y en consecuencia no se correlaciona perfectamente con el mismo. La mineralización de oro y plata asociada se encuentra en la parte central del corredor estructural NNO como diferentes especies mineralizadas. El oro se encuentra libre con una alta pureza, mientras que la plata se encuentra predominantemente en argento-jarosita. También se ha descrito la presencia de Ag como metal nativo y dentro de la cerargerita. En promedio, la plata se presenta en un grado de concentración superior a la mineralización del oro. Las asociaciones de mineralización cambian solamente en la especie "FeOx" de Norte a Sur. La jarosita es la especie dominante en el depósito de Amable, y la goethita y la hematita son " las especies dominantes en el depósito de Filo Federico en el norte. Esto probablemente se debe a las relaciones proximales y distales desde el área de la fuente.

2.2.5 Reservas

El yacimiento corresponde a un cuerpo mineralizado con reservas estimadas en 11,1 millones de onzas de oro y 169 millones de onzas de plata, según cálculos efectuados a fines de octubre de 2003.

Así también, se han identificado recursos mineralizados adicionales que alcanzan los 3,2 millones de onzas de oro y 46,6 millones de onzas de plata.

Las reservas mineras se han calculado en 317 millones de toneladas, y pemitirán sustentar la operación por 17 años. Durante la vida útil del Proyecto se espera producir 8,04 millones de onzas de oro y 10,5 millones de onza de plata. También se producirá mercurio como coproducto. La relación global estéril mineral es de 3,04:1, pero con una relación máxima de 4,7: 1 durante los primeros años de desarrollo de la mina.

3 - PLAN MINERO

La cantidad total de material a remover durante la explotación minera, incluyendo el destape del yacimiento, será alrededor de 1.273.- millones de toneladas (Mt). El diseño del plan minero incluye dos rajos, que serán desarrollados en forma simultánea. El plan minero actual incluye una tasa de producción de 36.000 t/día, con una producción máxima de diseño de 12,6 Mt/año de mineral triturado. Además se procesará una cantidad variable de mineral ROM1 (Run of Mine). Se refiere a mineral que no será triturado.

A largo de la vida de la mina promedia 11.000 t/día. Esta tasa de explotación se mantendrá constante desde el segundo año, y consecuentemente disminuirá hasta el fin de la vida útil de la mina. De los 1.273.- Mt aproximadamente 77 Mt de estéril que cubre el cuerpo mineral, se removerán durante el periodo de preproducción de dos años. De los 1.196.- Mt remanentes, se explotarán 317 Mt de mineral. El resto, es decir 879 Mt, de la roca explotada corresponde a estéril y será depositado en dos escombreras. Una porción del estéril se utilizará para rellenar, los rajos abiertos.

3.1 Método de Explotación

La etapa de explotación del Proyecto se desarrollará mediante métodos de producción tradicionales, que incluyen la explotación a cielo abierto del cuerpo mineralizado y la lixiviación del mineral en un acopio en el valle de Río Potrerillos.
Las reservas serán explotadas separadamente en dos rajos: Amable y Filo Federico. Estos rajos tendrán asociadas dos escombreras, caminos internos y otras instalaciones. El desarrollo de Veladero comenzará con la explotación del rajo Amable. A lo largo de la vida de la mina, se explotarán simultáneamente dos rajos independientes. Amable será el primero y, posteriormente, durante el 2004, el plan de mina considera poner en operaciones el rajo Filo Federico.

El mineral extraído será utilizado en la etapa inicial de una operación de lixiviación en pilas proyectadas como relleno en valle y que la empresa denomina como Sistema de Lixiviación en Valle o SLV. La compañía proyecta extraer esa cobertura y acumularla a un costado del rajo antes de exponer los cuerpos principales de ambos depósitos. El proceso de lixiviación en pilas en relleno de valle incluirá la construcción de un terraplén al el pie del valle y la impermeabilización de éste con un sistema de tres capas de membranas del tipo LLDPE y arcillas compactadas.

El ritmo de extracción de mineral será de 36.000 t/día de mineral para trituración y 11.000 t/día de mineral ROM, equivalentes a 16,5 millones de toneladas anuales. El principal equipamiento minero que contempla el Proyecto, incluye:

  • tres palas hidráulicas de 36 m3
  • dos cargadores frontales de 18 m3
  • cinco perforadoras
  • 22 camiones de 240 t.

    3.2 Método de Procesamiento del Mineral

El proceso consiste en una operación a cielo abierto estándar de perforación, voladura y carguío.
Dependiendo de su ley, el mineral será transportado en camiones y depositado directamente en pilas de lixiviación, o irá a dos etapas de chancado.

El mineral chancado será cargado directamente en camiones y transportado hasta las pilas de lixiviación.
Antes de ir a las pilas a la totalidad del mineral se le agregará cal para mantener un pH elevado en las soluciones del proceso. La ley de corte será de 0,5 gramos de oro por tonelada y la ley promedio estimada es de 1,2 gramos de oro por tonelada. El mineral depositado en las pilas será regado con una solución diluida de cianuro por goteo.
Este sistema está destinado a evitar que las soluciones se congelen y a minimizar su evaporación. Esta última medida se debe a que las faenas operarán a una altura de entre 4.000 y 4.700 metros sobre el nivel del mar.

La futura mina de Veladero está destinada a producir, en promedio, 530.000 onzas anuales de oro durante los primeros diez años de operación.

Subproducto: La operación producirá, además, 8,3 millones anuales de onzas de plata como subproducto.

Del total de reservas, la operación recuperará 6,8 millones de onzas de oro a lo largo de una vida útil estimada de 13 años.

Costos: El costo operacional directo está proyectado que sea de un promedio de US$ 155 por onza y la tasa de retorno de la inversión es de un 14%, con un precio del oro de un promedio de US$ 325 por onza.

Típicamente, el yacimiento de Veladero presenta una mineralización que responde bien a la cianuración. Las operaciones unitarias de procesamiento del mineral incluyen:

  • Trituración en dos etapas aun tamaño bajo 32 mm, aun ritmo de procesamiento de 36.000 t/día.
    Lixiviación en pilas en un Sistema de Lixiviación en Valle (SL V), la que será construida en fases para tratar 317 millones de toneladas de mineral, ampliables hasta poco más de 400 millones de toneladas.
  • Planta de proceso Merrill-Crowe, donde el oro y plata contenido en la solución rica sonprecipitados por adición de polvo de zinc y de nitrato de plomo.
    Un horno, en el cual los precipitados del proceso Merrill-Crowe se funde para producirbarras de Metal Doré.

3.3 Infraestructura e Instalaciones

Las principales instalaciones de infraestructura del Proyecto incluyen dos rajos (Filo Federico y Amable), una planta de trituración, un sistema de lixiviación en valle, y planta de procesos Merrill-Crowe, para la recuperación de oro y plata. También se han definido dos áreas para almacenar los 879 millones de toneladas de estéril que serán generados durante la vida útil de la explotación minera.

Adicionalmente a las principales instalaciones productivas, en el sitio del Proyecto se
construirán diversas obras e instalaciones de servicios. Además, se contemplan áreas auxiliares que incluirán oficinas administrativas, de ingeniería y logística; casa de cambio para el personal de producción; talleres de mantención y bodega; polvorín; obras para el almacenamiento de combustible; un laboratorio metalúrgico; un campamento completo con instalaciones recreacionales, una garita y otras instalaciones de seguridad.
La infraestructura incluye los caminos interiores para acceder a las diferentes instalaciones, diferenciados en caminos anchos para camiones mineros y caminos normales de acceso interno.

Diagrama de las instalaciones principales del Proyecto. (En preparación)

3. 4 Abastecimiento de Energía y Agua

La energía eléctrica será generada en el sitio por un grupo de generadores HFO2, con
capacidad total de 14,1 MW. Heavy Fuel Oil (HFO).

El agua para el campamento será extraída desde dos pozos próximos a razón de hasta 5 1/s cada uno. El agua para la planta de proceso e instalaciones relacionadas, será extraída a razón de 100 l/s desde una galería de infiltración, que se ubicará aguas abajo de la confluencia de los ríos Potrerillos y de Las Taguas, aproximadamente a 3,5 km del sitio de la planta.

3.5 Mano de Obra

Durante la construcción, se requerirán aproximadamente 1.500 personas, creciendo hasta un máximo de 3.500 personas, entre los cuales se considera personal de MAGSA y contratistas. Durante las operaciones, los requerimientos de mano de obra podrían llegar hasta 700 personas.

4 - Impacto Ambiental

El IIA Veladero fue desarrollado en las oficinas de Knight Piésold de Chile y Argentina y fue presentado en febrero de este año para su aprobación a las autoridades mineras de la Provincia de San Juan. Paralelamente, Argentina Gold gestiona actualmente los "permisos sectoriales", es decir, las autorizaciones y habilitaciones específicas para cada obra que se construirá.

5 - Cronograma


Barrick iniciará en el último trimestre de este año los trabajos previos al desarrollo del pre-stripping o desbroce inicial de dos rajos abiertos proyectados paras ser explotados durante la vida útil de Veladero.
Para realizar las labores de descarte del primer rajo, la compañía espera recibir a principios de 2004 entre 4 y 6 camiones y un par de cargadores frontales.

El cronograma del proyecto considera su contrucción en un plazo de 30 meses.
La faena entraría en producción en diciembre de 2005 y su producción comercial de oro se espera para inicios de 2006.


Veladero + Pascua/Lama

SNC-Lavalin desarrolla, además, desde principios de este año y hasta los primeros meses de 2004, una optimización del estudio de factibilidad del proyecto de oro y cobre de Pascua-Lama, el cual busca incorporar las sinergias a Veladero.


El proyecto Veladero forma parte, en todo caso, del distrito aurífero que Barrick controla en los Andes de Chile y Argentina, el cual es integrado, además, por el proyecto de oro y plata de Pascua-Lama, cuyas reservas explotables están en los 25 millones de onzas de oro.

 
Veladero: Mapa de Ubicación Relativa
© 2006 - Website de la Secretaría de Minería de la Provincia de San Juan - REPUBLICA ARGENTINA
Todos los Derechos Reservados bajo leyes de Propiedad Intelecual
- Diseño de plantilla: Roberto Fonseca & Infocuyo SA - Coordinación: Lic. Gustavo Jury